TP N°1

 

 TP N°1 

INNOVACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE


Consigna

Diseñar el contenedor y la experiencia de uso de productos comestibles para entrega y consumo en domicilio: delivery. El foco del ejercicio está puesto en generar una mejora sustentable en la manera de empaquetar, conservar, distribuir los alimentos.
 
Producto elegido:

PIZZA-EMPANADA 


La pizza y la empanada son de las comidas más populares en Argentina. En encuestas y rankings siempre se las puede encontrar en el top 5 (el asado siempre encabezando el puesto número 1).


Investigación: 
Se estima que en Argentina se venden al redor 14 millones de pizzas y a 4 mil millones de empanadas (unas 100 por habitante) al año. Una gran parte de estos alimentos vendidos son bajo la modalidad de "delivery", es decir, enviados del local a la casa del consumidor.


El reparto del alimento que se consume caliente debe transportarse en el contenedor/caja acondicionado térmicamente para mantener la temperatura caliente del mismo; y, el alimento crudo o cocido que se consume frío debe trasladarse en el contenedor/caja, con medios que lo mantengan en esa condición.
En ningún caso, el empaque y los envases que contienen el alimento deben ser abiertos durante el reparto. El empaque siempre debe estar cerrado una vez que sale del local de comidas hasta llegar al consumidor final.
El repartidor debe estar provisto de un desinfectante de manos, que debe utilizar antes de retirar el alimento empaquetado del contenedor o caja; y, al entregarlo al consumidor final, debe tener el distanciamiento de al menos 1 metro de distancia.
El consumidor final, al recibir el empaque, procede a desinfectarlo antes de retirar el envase con el alimento.
Estas indicaciones se pueden encontrar en:
• Decreto Legislativo Nº1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos, y sus modificatorias.
• Decreto Supremo N°034-2008-AG, que aprueba el Reglamento de la Ley de Inocuidad
de los Alimentos.
 
Una vez consumidos los alimentos, se presenta la problemática del desecho de los empaques. Grandes volúmenes de cajas o envases plásticos se tiran a la basura y muy poca cantidad de ellos son reciclados. En este punto es cuando podemos empezar a hablar de SUSTENTABILIDAD:

Empaques de pizzas
Empaques de Empanadas




¿Qué es la SUSTENTABILIDAD?

La sustentabilidad se refiere al equilibrio entre los procesos productivos y el medio ambiente. Está ligada al cuidado del medio ambiente en los procesos productivos, los materiales utilizados y a la valoración de estos como naturaleza viva dentro del ambiente de uso. Se destaca el aprovechamiento de los materiales, la menor generación de desperdicios y los beneficios del reciclado.

   

                                       Ejemplo de Sustentabilidad y Economía Circular.

Durante los últimos años, las empresas a nivel mundial comenzaron a desarrollar planes de negocio basados en la sustentabilidad. Crean estrategias con las cuales buscan prosperidad económica, equilibrio ecológico y bien común. La incorporación de la sustentabilidad genera nuevas Propuestas de Valor. Este enfoque sustentable se da principalmente en la adquisición de materias primas y en los procesos de fabricación, áreas donde se busca emplear la mayor cantidad de materiales ecológicos y lograr el mayor ahorro energético, teniendo como resultado un mayor valor agregado del producto final 
 
Siguiendo la consigna, eligiendo a las EMPANADAS como alimento y habiendo visto la problemática, se desarrolla las siguientes Propuestas Conceptuales.


Pero primero... ¿Qué es una empanada?

Se define a la empanada como la pasta o masa en forma de media luna de entre 12 y 15 CM de largo (en algunos casos llegan a más), rellena de ingredientes dulces o salados que se fríe en abundante aceite o se cuece al horno.
Luego de ser cocinadas, las empanadas poseen calor remanente de la cocción que deben conservar hasta llegar a la casa del cliente, además, las empanadas pueden exudar líquidos que pueden afectar el envase o recipiente que las contienen. Estos son factores a tener en cuenta.

Entonces, para diseñar el empaque se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
- Tamaño y Forma
- Aislamiento Térmico
-Absorción de líquidos
-Materiales sin color agregado o con colores crudos (las propuestas son con color ya que se trabajo con los materiales con los que contaba a mano).
 
Con esto se desarrollan las siguientes propuestas, todas ellas han sido probadas con modelos de tamaño real (y empanadas reales).  
Propuestas:

PROPUESTA CONCEPTUAL 1:
 
"Desarrollar un envase/empaque cerrado que permita el almacenamiento y traslado de comidasteniendo en cuenta la morfología del alimento y empleando la menor cantidad de material, pasos en su fabricación y armado posible para reducir desperdicios."

1) Medio Tubo. Inspirado en el empaque clásico de las papas "Pringles". Se busca emplear la cantidad mínima de material (cartón) y menos cantidad de pliegues, para facilitar su fabricación y armado.
                           
          


2) Box TE-1. Este empaque emplea poca cantidad de cartón y disminuye la cantidad de pliegues para facilitar la fabricación del mismo.






PROPUESTA CONCEPTUAL 2:

"Desarrollo de un envase/empaque cerrado capaz para almacenar y trasladar alimentos, cuyos materiales a simple vista resalten por ser sustentables y/o ecológicos."
 
3) Ajaka Ka`a (Cesto de Planta en guaraní). Empleando un papel aislante y una estructura de material orgánico se desarrolla un empaque casi 100% natural y biodegradable.


4) 
Origami Box. Compuesto en su totalidad por papel, este empaque ocupa poco volumen antes y después de ser usado ya que se compone de una hoja papel.
 
                       
                       




Todas estas propuestas se basan en el ahorro y optimización del material con el que se fabrican. Además, se busca que sean fabricados con materiales lo más natural posible para que sean de fácil reciclado. Todo esto también para el caso en el que sean desechados, tengan el menor volumen posible y sean lo mas biodegradables posibles.




Blanco Fernando


Comentarios

Entradas populares de este blog